Blogia
PaCaPe

Memorias de Mis Prácticas en Polimodal 2009

 

Memoria de mis Prácticas en Polimodal

Respecto a mis prácticas en Polimodal,  la definición de la materia que me iba a tocar no fue para nada rápida,  no sabía muy bien cuál me tocaría, ni que escuela, ni quién sería el o la tutor/a, si volvería a ser Hugo, es decir, situación muy parecida a la anterior con EGB3, pero con un condimento más: el rumor de que esa materia podía ser “economía”, la tan temida por la mayoría de los que nos gusta mucho más lo social que lo económico.  En fin, el Colegio que me fue asignado, fue el mismo en el que realicé las prácticas de EGB3 con Paola Vera, Colegio Fénix de Guaymallén y Hugo volvió a ser el tutor evaluador y observador de mis clases, ¿Qué materia? Economía, Ambiente y Desarrollo Regional.

Al llegar el lunes 16 de octubre al colegio, fecha de la OBSERVACIÓN DE LA CLASE, me dirigí a la sala de profesores donde me encontré con la profesora Cecilia D´Angelo, quien me recibió con mucha simpatía al saber que me habían tocado las prácticas de Polimodal ahí también. Ella, fue la profesora que cedió su curso para que con Paola pudiéramos realizar nuestras prácticas de EGB3.  Hugo llega al recinto, minutos antes que tocara el timbre (aclaro que para todas las personas profesores, directivos e incluso para los alumnos/as a Hugo lo llaman por su otro nombre: Daniel). Juntos fuimos al curso, me presentó y le comentó a los chicos/as que yo iba a ser la practicante y que en ese momento iba a observar su clase. Me quedé sentadita atrás, uno de los chicos me ayudó a acomodar el banco y saqué mi cuaderno y lapicera para empezar el registro. 

La clase fue muy amena, el tema principal fue “Globalización y sus dimensiones”, Hugo fue escribiendo en el pizarrón todas las ideas principales lo cual terminaba siendo un gran mapa conceptual para los chicos, ellos escribían y participaban, notoria la diferencia entre los chicos y las chicas, ellas eran más calladas y no intervenían mucho. De todos modos la mayoría de los chicos comentaban que hacía dos semanas que no habían tenido clase con Hugo y por ello, poco se acordaban de lo visto en la clase anterior. En la clase se hace un repaso de las 5 características de la globalización buscando ejemplos cotidianos, hay murmullo y algunos están distraídos, pero cuando se les pedía silencio volvían a participar junto al profesor. Hugo recibe las respuestas de los chicos y las va utilizando para las próximas preguntas, es notable la interacción continua y el conocimiento del curso. En un momento les dice que va a empezar con tema nuevo, es decir, las dimensiones de la globalización y que debían prestar atención, los chicos se movilizan un poco. Mientras que dibuja el esquema en el pizarrón realiza preguntas al curso, y la interacción es permanente. En general los chicos están atentos, opinan, siguen lo que dice y explica Hugo, se escuchan entre ellos.

Llega el recreo, los chicos salen al patio y con Hugo nos vamos a la sala de profesores donde me comenta de los chicos, de que son pocos (16) pero muy participativos, que sólo las chicas por ahí son muy aplicadas y que poco colaboran en sus opiniones orales. Que hay dos grupitos muy competitivos, pero que en general se portan bien. Me da el programa, el práctico y el material de la clase para que vaya viendo como es la teoría y como la va llevando a la práctica. Compartimos uno que otro comentario con otros profesores de la sala, y charlamos de cómo voy a preparar la clase que viene. Toca el timbre y volvemos al curso, los chicos tardan en volver… se les nota la primavera. Retomamos las dimensiones y mientras que los chicos escriben, Hugo pasa por los bancos viendo si efectivamente lo van siguiendo, le piden hojas, lapiceras, quieren ir al baño, los chicos sumamente demandantes, buscando todo el tiempo la atención del profesor. Luego de la parte teórica, Hugo les entrega un práctico que deben realizar por grupos, eso los tranquiliza.

La observación de la clase de Hugo me ayudaba a pensar como secuenciar mis clases a futuro, se me venía ideas y maneras de llevarlas a cabo, imágenes. La observación es fundamental para saber cómo se encuentran los chicos/as, cómo hay que hablarles, cómo son sus actitudes. Al finalizar la clase, los chicos a medida que se van saludan, el trato con Hugo es muy ameno. Al salir de la institución, sentí un aire familiar, que más adelante seguramente lo detallaré un poco más.

Realmente  el preparado de mis  CLASES PRÁCTICAS me puso bastante intranquila y nerviosa, si bien el tema que debía abordar era conocido (Globalización), tenía que apuntarlo y profundizarlo hacia la problemática del empleo, es decir, como está hoy el trabajo en este mundo globalizado, los efectos y consecuencias; la verdad, me llevó tiempo pensar las ideas que quería que los chicos se quedaran luego de mis clases y mucho mucho tiempo más armar el texto central, leí más de 13 textos económicos y relacionados a la economía laboral, busqué varias imágenes, respetando autores y sobretodo tratando de que sea entendible el recorte que iba haciendo; una vez que logré realizarlo armé las actividades  y se lo mandé a una de mis hermanas más chicas como para que lo leyera y me dijera si estaba entendible, si ella lo comprendía y también se lo mandé a una compañera colega para ver si estaba atinado. La devolución fue bastante positiva, modifiqué un concepto, el de privatización y mi hermana me dijo que por fin había entendido lo que era la globalización y sus efectos en el empleo… con ello me quedé más tranquila y más aún cuando recibí mi regalo de cumpleaños (adelantado): una impresora!, asique fui muy feliz imprimiendo mis primeras clases a color!

Debo admitirlo, la mañana del lunes 26 me desperté a las 6 de la mañana, casi ni dormir pude, alrededor de las 9:30 me fui al Colegio en el colectivo, el “51 Santa Ana”, cargada con los afiches, con las copias, los marcadores, no quería que nada me faltara. Al llegar cerca de las 10, me dirigí a la sala de profesores donde me encontré con profesores que me vieron la cara de pánico que llevaba y trataron de calmarme, diciéndome que todo iba a salir bien y que ya los conocía, me hicieron un lugar en la mesa y me quede sentadita esperando que Hugo llegara. Llegó minutos antes del timbre y fue gran alivio, él siempre acompañándome en todo me dijo que estuviera tranquila que el material estaba correcto, que si los chicos tenía alguna duda él me iba a ayudar. Claro, de repente comencé a pensar que esa iba a ser mi primera práctica docente SOLA, y creo que hasta extrañé a la Pao. Igual son momentos, no? Una vez que pisé el curso me tranquilicé, Hugo hizo una breve introducción de mi presencia ahí y se dirigió al fondo del curso donde sacó su hojas y comenzó a hacer el registro.

Y ahí quede en el medio del curso, las miradas de curiosidad de los chicos me daba cierta gracias, aunque se mezclaba con mi sonrisa de nervios. Había un leve murmullo y me largué preguntándoles como les había ido el din de semana y un par de preguntas informales como para ir entrando en confianza; creo que los chicos me recibieron bien porque contestaban y participaban, me hacían preguntas a mi también y antes de comenzar se armó una charla sobre estudiar en la universidad, sobre la Carrera en Ciencia Política, etc. supe que no era tema estricto del programa, pero seguir las preguntas porque me pareció que eran interesantes y que en verdad querían saber mi opinión como recién recibida en la licenciatura, tratando de contestar las inquietudes, el tiempo siguió pasando sin darme cuenta.

Comencé a sacar las copias que les había preparado para el repaso de la clase anterior, de manera tal poder engancharlos con el tema central: efectos de la globalización en el empleo.  En general mis 16 estudiantes participaron bastante, dispuestos a pasar al frente y escribir en la pizarra. El tema en algunos momentos resultó polémico, pudiendo debatir varios puntos de vista. En caso que el murmullo se elevara un poco, pedía silencio, los chicos respondían. El repaso estaba terminando y con éxitos los chicos completaban las dimensiones de la globalización. Antes que tocara el timbre comencé  a hacerles preguntas acerca de los posibles efectos de la globalización, los positivos y los negativos. Al tocar el timbre para el recreo, los chicos salen y Hugo se me acerca, me alienta que todo va bien, que me fije que no se me vaya el tiempo, y que vea la manera de hacer participar a las chicas. Al volver al curso, les pido ayuda en el pizarrón, y se levanta uno de los varones a lo que yo elijo a una de las chicas que lo acompañe.

Fui desarrollando el tema con ejemplos y tratando de construir con la clase los conceptos y buscando ver el tema desde varias perspectivas para que todos pudieran ir entendiendo la dificultad que se nos presenta a la hora de las generalizaciones. Se armó un lindo debate donde pude dilucidar la ideología de los chicos o por sobretodo de un grupito, tal vez el más participativo, haciéndoles preguntas pudimos enriquecer el debate y discutir en buenos términos lo que pensaba cada uno tratando de argumentar las respuestas.  Hugo intervenía también cuando algún chico le formulaba alguna pregunta y en alguna ocasión llamó al silencio. Llegando al final de la mañana, les entregué el práctico que debían hacerlo en grupos de a 4 mezclados varones y mujeres, vi que se me estaba yendo el tiempo y que para el afiche no iba a tener tiempo es así que consulté a Hugo quien supo ayudarme a buscar una solución: pedirle a los chicos que lo traigan listo para el lunes que viene junto con el practico también terminado. El tiempo se fue como agua entre los dedos. Al terminar la clase Hugo me hace la devolución y me marca algunos detalles a tener en cuenta para la próxima clase; sobre todo me marca que el tiempo se me escapó, pero que fue por una razón buena y que debería hacer participar más a las chicas y casi me olvido (las cosas feas uno tiende a olvidarlas no?) me marcó que había estado un poquito insegura en una parte del desarrollo, que titubeé. En fin, salí media aturdida en verdad, pero con cierto alivio de haber podido hacerla, creo que a los chicos les gustó y me gustó que hayan sido tan participativos (salvo las chicas, parece ser que son muy aplicadas y anotan todo, pero poco hablan), en general sentí que me seguían.

Del Colegio me fui directo al trabajo y de ahí al rectorado de la UNCuyo, antes de llegar a casa luego de un largo día, después de haber sido robado mi celular de la cartera, luego de haber lidiado con la vida, me tiré en la cama y no dejaba de pensar actividades para los chicos. Los ratos libres de la semana los destiné al armado de la secuencia y material; me resultó más fácil porque ya había encontrado el hilo conductor y tenía mi objetivo claro. Es así que busqué notas en los diarios sobre testimonios de ex empleados de empresas, buscando bajar el contenido a casos prácticos y reales.

La segunda y última clase me la tomé con más entusiasmo, se me habían ocurrido miles de cosas por hacer y me sentía muy tranquila tanto que se me pasó uno de los colectivos y llegué tarde a mi clase, entré corriendo al colegio, en la puerta estaba el director quien me saludó muy cortésmente y me dice “tranquila… no corra, perder un minuto en la vida es mejor que perder la vida en un minuto” y le sonreí… pero seguí corriendo, crucé el patio ingresé al curso pedí disculpas y seguí lo que Hugo les estaba indicando… los chicos habían traído los afiches y los prácticos, estuvieron bellos y la verdad que bastante elaborados, hice la puesta en común, cada grupo expuso su trabajo, algunos muy bien elaborados otros muy bien fundamentados.

Comencé con preguntas indagatorias respecto a la temática: la problemática del empleo.  Sentí que los chicos me seguían, eso sí, los hice sentar en los mismos grupos que habían realizado los prácticos y el afiche, de manera tal lograr integración y una participación más homogénea. Esto me permitió seguir la clase al pie de la secuencia respetando tiempos. Luego de la explicación interactiva les dí un práctico con casos a analizar y responder y luego de ello, había preparado una actividad de cierre e integración. Ésta se baso en darles a cada grupo una canción escrita en papel relacionada a los temas que habíamos estado viendo, 4 grupos 4 letras. En el recreo Hugo se ofreció ir a buscar el radio grabador. Cuando las escucharon se re coparon; junto a la letra de cada canción les hice  preguntas de reflexión es así que terminamos las clases con un espíritu de alegría, pese a muchos momentos tensos por las discusiones y debates que se dieron por las diferentes opiniones y puntos de vista (eso fue algo que me gustó mucho en verdad).

Los chicos me hacían preguntas y comentaban en voz alta sus inquietudes u opiniones. Relamente me sentí muy cómoda en el curso. Hugo en un momento le llamó la atención a uno de los chicos porque se “dormía sobre el banco”, pero ello no me preocupó (la clase anterior había sido el más participativo) creo que todos pasamos por esos momentos en que la verdad nada te importa o por lo menos no hay muchas fuerzas para poner atención a algunas cosas. De todos modos me acerqué para preguntarle si estaba bien, me dijo que sí, que solo estaba cansado y con sueño pero que me estaba escuchando. Al final de la clase este chico me pidió disculpas y me dijo que la clase había estado re linda pero que él estaba en otra. Antes de que salieran por el timbre Hugo se acercó al frente donde estaba y les preguntó si mi clase les había gustado, me cantaron la despedida, me aplaudieron y vi caritas felices y creo que eso fue uno de los momentos más lindo de mis prácticas, un hermoso recuerdo de ese 2do de Polimodal, y bueno, ni hablar que al final antes que Hugo me dieran su devolución, una de las chicas, Antonella, me dio una cartita la cual leí al inmediato por pedido de ella y en su contenido pude verme tal cual soy, feliz de que esta profesión me permita seguir siendo yo misma y además ser un eslabón importante en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Sinceramente no creo que olvide mis primeras prácticas, Hugo me dijo que había estado más segura, que había hecho participar a las chicas y que el contenido había sido el correcto. La verdad que no puedo pedirle más a la vida, porque desde que empecé el profesorado (antes de terminar la Licenciatura) me vi con vocación de docente y ahora que realicé las prácticas, siento que me gusta mucho, agradezco esta linda experiencia que me ha tocado vivir en ese Colegio, se que cada aula es un mundo a descubrir y que seguramente a medida que vaya adquiriendo años de experiencia también iré cosechando un poco de todo, algunos momentos amargos y otros hermosos como este que viví hace unas semanas.

Para terminar, quiero agregar, que ha sido verdaderamente trabajoso el armado de los portafolios, recopilar la información y el material y sobretodo adjuntar detalles que van más allá de lo estrictamente formal. Si hubiese sabido de antemano todos los detalles a tener en cuenta, seguramente hubiese sido más rico aún. Lo más probable que en mis memorias también esté olvidando algunos momentos o situaciones importantes o que hacen al todo, pero espero que en estas hojas haya podido expresar mi experiencia en Polimodal.    

 

0 comentarios